La meditación ayuda a reducir los síntomas del ataque de pánico

Para una persona que ha atravesado por un ataque de pánico le ha resultado difícil entender como se siente; la falta de aire, la presión en el pecho, la taquicardia, dolor de estómago, entre otros malestares, no permiten discernir la realidad de la fantasía, es más, todo el cuerpo entra en modo de pánico sin una razón aparente, comportándose como si estuviera siendo perseguido por una león hambriento.

Ahora bien, esta alarma que enciende el miedo podrá desactivarse cuando puedas determinar que la amenaza percibida no es real. Una investigación reciente ha demostrado que la meditación puede ayudar a mejorar la regulación emocional ya que al disminuir la activación de la amígdala, ayuda a "reiniciar el cerebro". Si deseas ayudar a aliviar el miedo, aprende a meditar.

La investigación de la American Journal of Psychiatry arribó a la conclusión de que es posible reducir los síntomas del ataque de pánico a través de la meditación. El estudio se realizó en 22 pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad o trastorno de pánico. Durante 3 meses realizaron ejercicios de meditación y relajación. Como resultado, 20 de los pacientes han manifestado reducción de los síntomas de ansiedad y pánico.

Los que hemos atravesado por una situación de pánico sabemos que el síntoma mas temido es la sensación de no poder recuperar el aliento, de no poder respirar. La respiración se siente dificultosa y mientras más te esfuerzas, el miedo en el que estás inmerso te hace sentir que no puedes y parece que en cada intento peor se siente.

Calma!! 

El hecho de que sientas que te falta el aliento no significa que no estés recibiendo el aire suficiente, lo que sucede es que las respiraciones están siendo cortas y superficiales, eso hace que te agites, tus latidos se aceleren y tal vez duela el pecho. El problema está en lo que creemos que realmente pasa. Los síntomas son físicos, sí. Pero se deben al miedo. Porque no siempre que se tiene miedo, estamos en peligro.

Otro problema es lo que hacemos para aliviar esos síntomas. En un estado de pánico, experimentamos incomodidad y el cuerpo responde como si estuviéramos en peligro. Lo estamos realmente?  Porque si luchamos contra el pánico como si estuviésemos en peligro luchando, huyendo o paralizándonos, podemos observar que por mas intentos que hagamos peor nos ponemos. Tal ve sea hora de hacer algo diferente para obtener resultados diferentes.

Que recursos utilizar para reducir los síntomas de ataque de pánico?

  • Meditaciones guiadas: es una de las mejores herramientas para lograr el equilibrio de nuestras emociones, lidiar con el malestar físico y psicológico y otorgarnos una dosis de paz interior. Las meditaciones guiadas, Puedes comenzar con esta meditación guiada: 


  • Respiración abdominal: hacer un ejercicio de respiración simple aliviará mucho de los síntomas físicos del ataque de pánico. No se trata solamente de respirar profundo, sino de hacerlo de manera consciente. Puedes comenzar a inhalar por la nariz lentamente y exhalar por la boca. Mientras apoya una mano en el estómago para sentir como éste se llena de aire. Puede hacer una pausa entre una y otra respiración si necesitas. Lo importante es que debes recordar que esta respiración debe hacerse mas lentamente que la que normalmente hacemos en respiraciones cortas y superficiales.

Es posible liberarse de los ataques de pánico y de ansiedad si estableces tu rutina de meditación. Es posible vencer el miedo!! Vamos, inténtalo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseverancia, la clave del éxito

Nunca es tarde para empezar de nuevo

Qué es el estrés? Definiciones