Los 10 secretos para dormir bien

Alrededor del 50% de las personas tiene problemas para dormir a causa del estrés. Un profesor de Universidad de Hertfordshire, el reconocido psicólogo Richard Wiseman ha estudiado el sueño y sus características y ha listado las siguientes recomendaciones para dormir bien:


  • Tomar un baño: antes del descanso nocturno se recomienda tomar un baño o ducha para lograr la temperatura ideal del cuerpo para dormir. 
  • Evitar la luz azul: se recomienda no usar computadoras, tabletas o smartphone por lo menos una hora antes de irse a dormir. Porque estos dispositivos emiten una luz azul que estimula el cerebro y dificulta el sueño.
  • Evitar el alcohol: no es reomendable tomar bebidas alcohólicas antes de ir a dormir. Aunque algunos recomiendan una pequeña cantidad para conciliar el sueño, no es verdad que ayude al buen descanso.
  • Cansa tu cerebro: dale trabajo para agotarlo tratando de pensar por ejemplo, en un animal/fruta que comience con cada letra del abecedario o contar desde 100 hacia atras en grupos de 2 o 3. 
  • Fingir el bostezo: si bien bostezamos cuando estamos cansados, está demostrado que forzar el bosteza induce al sueño. 
  • Usar psicología inversa: tratar de quedarnos despiertos hace que nos sintamos cansados. Tratar de mantenerse despierto habriendo bien los ojos y esforzarse para no quedarse dormido ayuda a sentirse mas cansado. La consigna es usar el poder de la mente y no hacerlo con la ayuda de estímulos como la televisión, lectura, etc.
  • Dormir sobre el lado derecho del cuerpo. Algunos estudios han demostrado que es mejor para el corazón. En caso de embarazadas se recomienda dormir sobre el lado izquierdo. No es recomendable ni boca arriba ni boca abajo.
  • Antes de dormir hacer listado (en una hoja) con cosas pendientes para el dia siguiente, déjala en la mesa. Plasmar las ideas o tareas en un papel te ayuda a "sacártelas de la cabeza" y dejarlas para resolver el dia siguiente.
  • Relajarse. No poder dormir  a algunas personas les provoca ansiedad, lo cual interrumple mas el sueño y crea un círculo vicioso de insomnio. Lo mejor para estos casos es relajarse sabiendo que el sueño llegará, pensar lo contrario no ayudará. 
  • No permanecer acostado sin dormir: si no has conciliado el sueño durante mas de 20 minutos, es recomendable que te levantes de la cama y realices alguna actividad no estimulante (como colorear dibujos o armar rompecabezas) con luz suave. Ello evita que asocies la cama al insmonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseverancia, la clave del éxito

Nunca es tarde para empezar de nuevo

Qué es el estrés? Definiciones