Qué es Mindfulness? Aprende sobre esta valiosa herramienta para combatir el estrés

El Mindfulness es una técnica milenaria, de origen budista cuya práctica viene en crecimiento en los últimos años. Se ha vuelto popular gracias a su propuesta para reducir la ansiedad. En este post, trataré de responder a las siguientes preguntas: Qué es Mindfulness? Qué beneficios nos brinda su práctica?

Mindfulness


Esta doctrina filosófica data de 2500 años a.C. Sin embargo Mindfulness junto a otras disciplinas como el Tai Chi y el Chi Kung desembarcaron en Occidente recién en la década de 1960 cuando jóvenes inspirados en obras como El camino del ZenEl Aquí y AhoraLas religiones del Mundo, se volcaron a conocer y buscar experiencias místicas en el induismo, budismo y el Tantra. Mas adelante comenzó a ser objeto de estudio de científicos hasta llegar a aplicarse en la medicina. Los científicos han logrado probar que la meditación y el entrenamiento de la concientización pueden bajar los niveles de cortisol y de la presión arterial.

El Mindfulness se ha convertido en una herramienta que busca el entrenamiento del alma y la autoconciencia. El término inglés significa "atención plena", abarcando con ello una práctica de meditación y al mismo tiempo una forma de percepción de la propia vida y del mundo.

Focalizar la atención en el aquí y ahora es muy efectiva para reducir el estrés y síntomas físicos y psicológicos asociados al mismo. La meditación conciente se logra prestando atención de manera intencional al momento presente sin juzgar. De esta manera podemos tomar conciencia de nuestra realidad, del estrés que sufrimos, del dolor, etc y a partir de ello trabajar para lograr el equilibrio interno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseverancia, la clave del éxito

Nunca es tarde para empezar de nuevo

Qué es el estrés? Definiciones