Porqué las personas felices viven mas y mejor?

Varios estudios afirman que las personas felices tienen una mayor supervivencia y gozan de mejor salud que aquellas que demuestran insatisfacción permanente. Ya hemos hablado de cómo afectan los estados de ánimo en el bienestar psicológico y sistema inmune cuando mencionamos los beneficios de reir a carcajadas; ahora te contamos porqué la gente feliz, optimista vive más y mejor.

Un estudio publicado por la Canadian Medical Association Juornal, afirmó que tener una actitud positiva frente a la vida y disfrutar de los pequeños o grandes placeres que nos ofrece, no solo son un seguro para vivir mas tiempo sino también para tener una vejez mas saludable. Dicho estudio se realizó en Inglaterra entre 3199 personas de ambos sexos de 60 años en adelante. Fueron 8 años de análisis del vínculo entre el bienestar físico y emocional. Las personas que declaraban tener plena energía, sensación de felicidad y de haber disfrutado mas de su vida y de sus relaciones sociales, tenían menos deterioro funcional y un descenso más lento en su estado físico a medida que envejecían durante ese período analizado.

Otro estudio elaborado hace algunos años por Edward Diener, profesor emérito distinguido de Psicología de la Universidad de Illinois y uno de los principales investigadores en el campo del bienestar subjetivo, también llegó a una conclusión similar en su investigación en la que asegura que "la gente feliz vive más, ya que el bienestar subjetivo contribuye a la salud y la longevidad". Este investigador también encontró que la ansiedad, el pesimismo, la depresión y la falta de satisfacción en la vida diaria están asociadas a mayores tasas de enfermedad y una vida mas corta.

Pero.... porqué la diferencia entre las personas felices y las que no?

Esto se explica porque las emociones provocan en el organismo diferentes respuestas. En el orden fisiológico, de manera involuntaria las emociones provocan cambios en la respiración, tono muscular, presión sanguínea entre otras cosas. La amígdala es la encargada de procesar dichas emociones. Ella recibe todas las impresiones de lo que nos rodea y envía esa información a través de conexiones al sistema nervioso autónomo que regula de forma automática la respiración, ritmo cardíaco, la sudoración, ritmo intestinal, etc. Cuando hay algún acontecimiento desagradable, la amígdala pasa esa información al sistema nervioso y allí se producen las respuestas que pueden ser: intestino irritable, dolor, somatizaciones, palpitaciones, liberación de hormonas del estrés (cortisol).

Las personas felices tienen la capacidad para gestionar adecuadamente las emociones provocando menos daño al organismo. No es que ellas tengan mas suerte que el resto, sino que tienen la capacidad de interpretar lo que les sucede de otra manera. Tienen presente las cosas buenas que les han ocurrido en la vida y luego de pasar un momento adverso, tienen la esperanza de que todo se irá resolviendo. Así lo perciben y actúan de forma optimista hacia el futuro.

Para vivir una vida larga y satisfactoria, el secreto es ser feliz! Y este secreto sí se puede compartir!! Si te ha gustado este artículo compártelo.

motivos para ser feliz: las personas felices viven mas y mejor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseverancia, la clave del éxito

Nunca es tarde para empezar de nuevo

Qué es el estrés? Definiciones